Truco de cocina para que la carne no pierda su temperatura mientras se corta

Hoy os enseñamos a mantener la temperatura de la carne en el proceso de corte.

Cuando se hacen asados de carne, al retirarlos del horno o del recipiente de cocción se recomienda dejarlo reposar unos minutos antes de cortarlo o trincharlo. El tiempo dependerá del tipo de asado, si es un redondo de ternera, un solomillo de cerdo, un pavo al horno o un chuletón. Cuanto mayor sea el tamaño, mayor será el tiempo de reposo.

La razón por la que se debe dejar reposar la carne antes de cortarla es para evitar que pierda muchos jugos, aunque tras el reposo sigan saliendo jugos del interior de la carne, la cantidad es menor, la proteína se ha relajado y los jugos se han asentado, por lo que proporcionará un bocado más tierno y jugoso.

Sucede que a muchos comensales no les gusta que la comida pierda temperatura, quizá llegue bien a la mesa después del reposo, el emplatado y el servicio, pero a medida que se va comiendo se sigue enfriando y se puede acabar comiendo la carne fría.

corte

Un truco muy común para evitar que esto suceda es cubrir el asado con papel de aluminio mientras reposa, pero calentar la tabla de cortar para reposar la carne funciona mejor ya que no crea el efecto vaporizador de papel de aluminio pudiendo arruinar la textura de la carne.

Es necesario disponer de una tabla de corte que pueda calentarse, no hay necesidad de que se caliente mucho, simplemente templarla para que la carne no se pose sobre una superficie fría que favorezca la pérdida de temperatura con más rapidez. El material ideal sería la madera, para poder introducirla en el horno el tiempo necesario para que alcance cierta temperatura.

Roast_beef4

En caso de no poder utilizar este truco para que no se enfríe la carne durante el reposo, dependiendo del asado que se trate, se podrá calentar un plato en el microondas y dejarla reposar sobre él.

En Cooking tenemos esta base que puedes meter en el microondas y mantendrá posteriormente el plato caliente.

Déjanos tus comentarios