Tipos de cuchillos y sus usos

Toda cocina que se precie debe tener las suficientes herramientas como para poder tratar todos los alimentos y así poder prepararlos de la manera más adecuada posible. Unas de las herramientas indispensables son los cuchillos y aunque en muchas casas se usa un mismo cuchillo para muchas cosas, lo cierto es que hay un variado número de ellos, cada uno con una finalidad diferente.

Clases de cuchillos y su uso

 

Aunque hay un gran número de ellos, vamos a compartir con vosotros unas cuantas clases y su uso, porque no todos valen para lo mismo, sobre todo porque muchos de ellos tienen filos diferentes o están diseñados exclusivamente para determinada clase de producto.

chuletero

  • Cuchillo chuletero – Este cuchillo cuenta con una hoja bastante delgada pero muy afilada. Como dice su nombre, se utiliza para cortar chuletas, filetes y demás carnes.

chef

  • Cuchillo cocinero o chef – Se trata de un cuchillo de hoja bastante ancha y con un filo fuerte y muy resistente. Un imprescindible en la cocina, apto para varios tipos de corte, trocear, picar y triturar.

deshuesador

  • Cuchillo deshuesador – En este caso se trata de un cuchillo con una hoja ligeramente curva y delgada así como, filo liso. La hoja cónica puntiaguda se introduce fácilmente por ranuras estrechas, separando fácilmente la carne de los huesos.

jamonero

  • Cuchillo jamonero – Quizá sea uno de los más conocidos, sobre todo por su forma. Cuenta con una hoja bastante larga, muy delgada y bastante flexible, ideal para poder cortar jamón o trozos de carne de gran tamaño.

tomatero

  • Cuchillo tomatero – Es un cuchillo con hoja de filo dentado que corta incluso el tomate más maduro en finas rodajas.

santoku

  • Cuchillo Santoku – Los cuchillos japoneses siempre han tenido un gran peso en la cocina y en este caso, este cuchillo destaca por contar con una hoja muy afilada y bastante ancha, con unas pequeñas hendiduras antiadherentes. Es uno de los más versátiles, pudiendo ser usado para la preparación tanto de carnes, como pescados y verduras.

Para finalizar, os dejamos con dos de los cuchillos más conocidos:

pelador

  • Cuchillo pelador o puntilla – Es uno de los más utilizados en la cocina. Cuenta con una hoja pequeña, bastante afilada y con punta muy pronunciada. Normalmente se utiliza para pelar patatas, verduras y diferentes tipos de fruta entre otros productos. Es un cuchillo muy manejable.

pan

  • Cuchillo de pan – Este cuchillo tiene una hoja bastante larga y fuerte, el filo es de sierra, para poder cortar correctamente la corteza del pan, independientemente de cuál sea la variedad que vayamos a comer.

Es importante conocer los tipos de filos para ayudarnos a diferenciar el uso que le daremos a cada cuchillo:

1_recto

  • Filo liso: El filo liso consigue un corte limpio. Es idóneo para comida consistente y suave como la carne, las verduras y las frutas.

2_sierra

  • Filo dentado: El filo ondulado o dentado facilita el corte de comida crujiente como un asado tradicional o pan.

3_alveolado

  • Hoja alveolada: Al cortar se crea una bolsa de aire entre el filo y la porción. Esto impide que la comida se pegue a la hoja y permite cortes más finos.

Déjanos tus comentarios