Tendencia gastronómica: “Finger food” con estilo

Comer con las manos era algo muy común hace muchos siglos, sobre todo entre los pueblos bárbaros, algo que se extendió incluso hasta la Edad Media. Pero con la aparición de los cubiertos, sobre todo el cuchillo y el tenedor (dado que la cuchara es más antigua) todo fue cambiando poco a poco y hoy en día en prácticamente todo el mundo se come con cubiertos.

El placer de comer con los dedos

PulledPork 033

En la gastronomía sucede lo mismo que en la moda, hay ciclos que van y vienen y una de las últimas tendencias gastronómicas no es una elaboración hecha al nitrógeno líquido de una reducción o una emulsión hecha por Ferrán Adriá, es algo mucho más simple, el placer de comer con los dedos.

Esta tendencia, cuyo origen reside en el street food o comida en la calle, llegó desde Estados Unidos y está viviendo un momento de efervescencia en nuestro país con un montón de track foods, repartidos por algunas de las principales ciudades y donde no siempre se come con cubiertos.

Finger Food, tendencia gastronómica

finger_food

Tal como su propio nombre indica, es cualquier clase de comida que pueda comerse con la mano, bien sea cogiéndola directamente con los dedos, sobre una cucharita de pan o de otras mil y una formas diferentes.

¿Qué clase de comida podemos comer de esta forma?

Aquí entran en juego muchas otras tendencias gastronómicas que van más allá de un simple pincho de tortilla, hay elaboraciones verdaderamente trabajadas, por lo que incluso podríamos estar hablando de comida gourmet de un bocado.

483747363

  • Brochetas (Carne, pollo, pescado, verduras o frutas, principalmente)
  • Todo en concepto “mini”: hamburguesas, sopas, ensaladas, langostinos, tempura, etc.
  • Pequeños vasitos de gazpacho.
  • Sorbetes de frutas, chocolate, etc.

Esto es solo una pequeña referencia de las muchas cosas que podemos degustar gracias a esta tendencia del finger food, algo que ha calado hondo y que cada vez tiene más adeptos, quizá por la novedad o porque todos, tenemos en nuestro subconsciente un toque dijéramos… “primitivo” y donde comer con las manos resulta algo muy reconfortante.

 

 

 

Déjanos tus comentarios