TARTA TATIN, UNA RECETA CON HISTORIA

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis el origen de la Tarta Tatin, a nosotros esta historia nos encanta, así que vamos a contarla brevemente para que todos sepáis de qué forma tan curiosa y divertida surgió este delicioso postre que se ha convertido en todo un clásico de la cocina francesa.

La Tarta Tatin tiene su origen en Francia y sus creadoras fueron las hermanas Stephanie y Caroline Tatin, que trabajaban en el Hotel Tatin, un hotel familiar situado en Lamotte-Beuvron (Francia). Se cuenta que allí por el año 1889 Stephanie, la hermana que se ocupaba de la cocina, creó esta tarta por accidente. Unos dicen que cocinó demasiado las manzanas y quiso taparlas con la masa, otros que simplemente estaba distraída y se equivocó al poner las manzanas en el molde antes que la masa. ¡Qué delicioso desliz! 😉

Existe también la versión de que probablemente no les funcionara el horno y para poder preparar la tarta sobre el fuego decidieran invertirla.

La cuestión es que dieron a probar esta novedosa tarta a sus clientes y todos quedaron maravillados, hasta convertirse en el postre más demandado del Hotel Tatin.

Tuvieron un éxito abrumador y no hay mejor prueba que ver como a día de hoy la Tarta Tatin sigue preparándose en las cocinas de muchas casas y restaurantes.

La Tarta Tatin original es de manzana, pero actualmente podemos encontrar diferentes tipos de tartas Tatin hechas con frutas, vegetales e incluso saladas.

¿Qué os ha parecido la historia? ¿Qué versión os gusta más?

Si os ha picado el gusanillo y queréis preparar este postre en casa, os lo ponemos fácil con estos moldes para Tarta Tatin.

 

moldes tarta tatin

 

Os dejamos también una receta que nos facilita Lékué para que lo tengáis todo a mano:

INGREDIENTES:

  • 750 g (6-8 unidades) de manzanas.
  • 65 g de azúcar: 45g. para el caramelo + 20g. para las manzanas.
  • 45 g de mantequilla
  • 2 cda de zumo de limón
  • 2 cda de agua
  • 1 lámina de masa brisa u hojaldre

PREPARACIÓN:

1.- Introduce 45 g de azúcar, el agua y el zumo de limón en el molde de la tarta tatin y calienta en el microondas a potencia máxima unos 4 o 5 minutos o hasta que el caramelo obtenga un tono oscuro.

2.- Añade 25g de mantequilla al caramelo y mezcla.

3.- Pela las manzanas, córtalas a cuartos y retira el corazón.

4.- Precalienta el horno a 200ªC

5.- Cocina las manzanas en una sartén a fuego medio junto con 20g de mantequilla y 20g de azúcar hasta que las manzanas hayan tomado un color dorado. (10 minutos aprox.)

6.- Dispón las manzanas en el molde con la parte exterior hacia fuera procurando que queden apretadas y no hayan huecos sin cubrir.

7.- Cubre con la masa y dobla los extremos de la masa sobrante hacia las paredes interiores. Haz pequeños cortes a modo de chimenea para facilitar la salida de vapor.

8.- Introduce el molde en el horno y hornea a 170ºC unos 25 minutos o hasta que observes que la masa adquiere un color dorado y uniforme.

9.- Saca del horno, espera unos 5 minutos.

10.- Encaja el plato en el molde y dale la vuelta a la tarta.

11.- Sirve directamente a la mesa y ¡disfruta!

Bon appétit!receta tarta tatin

Déjanos tus comentarios