SUJETA TUS CUCHILLOS COMO UN CHEF PROFESIONAL

Los cuchillos son una herramienta básica en toda cocina y para sacarles el máximo partido es importante conocer las diferentes tipologías y sus usos, tal y como vimos en un post anterior. Pero además de usar el cuchillo adecuado para cada tipo de alimento, es esencial saber sujetarlo bien. Todos utilizamos los cuchillos a diario, pero ¿lo hacemos de la forma correcta? Lo descubriréis en este post 😉.

Vamos a hablar en concreto de la técnica de sujeción del modelo Chef, uno de los imprescindibles dentro de la gama de cuchillos gracias a su gran versatilidad.

Técnica de sujeción:

Ponemos los tres dedos inferiores alrededor del mango, manteniendo el dedo corazón justo donde acaba la hoja.

usocuchillo2

Colocamos el pulgar y el índice alrededor de la hoja, abrazándola por ambos lados.

De esta forma, el cuchillo queda firmemente sujeto en la mano, mejorando así la seguridad y eficacia a la hora de cortar.

usocuhillo3

 

Técnica de corte, sujeción en forma de “garra” y el corte de media luna:

Una vez tenemos el cuchillo bien sujeto, utilizaremos la mano que nos queda libre para coger los alimentos orientando las yemas de los dedos hacia atrás y ¡ya tenemos la forma de garra! Es una forma de sujeción muy segura, que evitará posibles “accidentes” en los dedos.

usocuhillo4

Colocamos el cuchillo junto a los dedos de tal forma que la hoja solo los roce ligeramente mientras hacemos el corte.

usocuhillo5

En el momento de realizar el corte, desplazamos el cuchillo en línea recta,  hacia adelante y hacia atrás,  mientras la punta del cuchillo descansa sobre la tabla de corte, consiguiendo así un movimiento oscilante.

usocuchillo6

Aquí tenéis el enlace a un vídeo de Wüsthof en el que nos explican paso a paso esta técnica de corte.

Si lo probáis, veréis que al principio puede parecer algo complicado, así que es importante practicar lentamente el movimiento oscilante hacia un lado y  al otro, y en pocos días ¡a cortar como verdaderos chefs!

Déjanos tus comentarios