QUESO DE SASAMÓN

Uno de los quesos que sorprenden por su calidad y sabor en nuestra geografía española es el denominado Queso de Sasamón. En realidad, son varios los tipos que nos encontramos en esta zona geográfica ubicada en la localidad burgalesa del mismo nombre. Y donde desde el año 1982 se elaboran una gran variedad de quesos, que bien pueden ser presentados en una tabla de quesos grande y rectangular, para el goce de todos los comensales de la casa.

QUESO DE SASAMÓN

Expertos en alimentación sugieren que los niños en edad escolar incluyan de una a dos raciones diarias de queso. En adultos, la sugerencia puede ser de dos raciones al día cuando se combinan otras fuentes de proteína animal (leche, carnes o huevo). Y de tres a cuatro raciones cuando es la principal fuente de proteína de alto valor biológico, como en los planes de alimentación ovo-lacto-vegetariana.
QUESO DE SASAMÓN1

En Quesos de Sasamón nos encontramos con el Queso Fresco de Burgos, que se elabora con leche pasteurizada de vaca y oveja, y poca sal. De textura blanda, es una variedad imprescindible en la sana dieta mediterránea. La Cuajada de Oveja es un producto obtenido a partir de leche de oveja y cuajo. Tiene una textura suave, cremosa y delicada. Su inconfundible sabor lácteo la hace muy agradable al paladar.
QUESO DE SASAMÓN3

El Queso Mantecoso se elabora con la leche de oveja y vaca pasteurizadas. Cuenta con un mes de curación, Su principal característica es su bajo contenido en sal, por lo que es apto para dietas hiposódicas e hipocalóricas. Es el llamada “queso de régimen”. El Queso de Mezcla es una variedad semicurada de entre uno a dos meses de curación, elaborado con leche de vaca y oveja pasteurizada. Un queso de tipo manchego con pocos ojos en su corte, gran aroma y sabor, pero de textura suave.

QUESO DE SASAMÓN5
El Queso de Oveja está elaborado íntegramente con leche de oveja (de las variedades churra y merina). Está curado durante un periodo de entre tres y seis meses. De tradición castellana, se asemeja bastante a un queso manchego: un fuerte aroma, un color amarillento, pocos y pequeños ojos y una textura porosa. El Queso de Peña Amaya se elabora con leche cruda de oveja, este queso es el producto estrella de Quesos de Sasamón.
QUESO DE SASAMÓN6

Está elaborado siguiendo las viejas costumbres, madurado durante al menos seis meses siempre a temperatura y ventilación constantes, su textura y sabor son exquisitos y es merecedor de varios premios. Y el Queso Don Pepito pensado para los amantes de los sabores intensos. Un queso elaborado con leche cruda de oveja, ordeñada en los meses de mayo y junio. Se deja curar por un año en un proceso totalmente natural al estilo de los tiempos romanos: queso al trigo en vasijas de barro.

QUESO DE SASAMÓN4

QUESO DE SASAMÓN7

Déjanos tus comentarios