QUESO DE MAHÓN

En la zona más oriental y septentrional de nuestra geografía nacional se encuentra la Isla de Menorca. Lugar donde se produce la leche con la que se elabora el reconocido Queso de Mahón. Su denominación de origen protegida abarca los pastos de toda la isla del Archipiélago Balear.

MAHON3

Este queso de pasta prensada tan característico, está elaborado con leche de vaca de las razas frisona, mahonesa o menorquina, y parda alpina. De forma eventual también se admite la leche de oveja de raza menorquina, pero con un porcentaje máximo del 5%.

De esta selección se diferencian dos tipos de queso amparado. El “Mahón Artesano” elaborado con leche cruda, y el “Mahón” elaborado en las queserías industriales, a partir de leche sometida a algún proceso o método de conservación. Para estos dos tipos se establecen las denominaciones “semicurado” cuando la maduración es inferior a 150 días, y “curado” cuando la maduración es superior a ese período

MAHON4

Como las imitaciones de este queso son abundantes, vamos a dar a conocer las características del queso de “Mahón Artesano”. Su curiosa forma de paralelepípedo, con una base cuadrada y aristas redondeadas no da lugar a dudas de su origen. Además, la corteza debe ser de una consistencia compacta, grasienta y de un color entre amarillo y pardo amarillento. Además, por ser precisamente artesano, debe presentar marcas de pliegues del lienzo o fogasser en la cara superior, al haber sido manipulado.

QUESO DE MAHÓN2

La pasta de este queso de Mahón, es de textura firme, corte entero y color amarillo marfil, con agujeros u “ojos” en forma redondeada, más pequeños que un guisante, pero distribuidos irregularmente y en escaso número. Y el sabor, al ser con leche de vaca, recuerda levemente al producto láctico. En ocasiones, y sobre todo en quesos curados, tiene un respe picante, que se acentúa a medida que el queso continúa con su proceso de maduración. Lo que se convierte en un queso muy adecuado para aperitivos, rellenos o acompañamiento culinario.

QUESO DE MAHON1

Déjanos tus comentarios