Las 5 mejores vinagretas para tus ensaladas

La clave de una buena vinagreta es que consiga ensalzar el sabor del plato, sin anularlo o disimularlo. Conseguirlo tiene su truco, hoy te lo enseñamos desde Cooking TKC así como nuestras vinagretas favoritas.

Se dice que la base de toda vinagreta son el aceite y el vinagre, pero el secreto se encuentra en la proporción. Por cada cucharada de vinagre añadiremos 3 cucharadas de aceite. Esa es la teoría, pero en la práctica nos podemos encontrar con algunos cambios a tener en cuenta.

La vinagreta básica consiste en mezclar una parte de vinagre o limón por tres partes de aceite, sazonado con sal y pimienta.

Se utilizan sobretodo en ensaladas y para acompañar pescados al vapor, a la parrilla o como base para marinar pescados azules.

Modo de preparación

Se mezclan todos los ingredientes menos el aceite. La sal y la pimienta se disuelven en el vinagre o limón, porque no se deshacen en el aceite. Y finalmente se añade el aceite, hasta lograr una buena emulsión.

garrafa-de-aceite-y-vinagre-eva-solo-05-litros

La proporción 3 por 1 se ajusta según el tipo de vinagre

En función del tipo de vinagre y la fuerza que tenga, se ajustará después la proporción de aceite de oliva a utilizar. Por ejemplo, si usamos un vinagre balsámico, con un sabor y textura más ricos y profundos, lo mezclaremos en menor proporción con el aceite.

Una vez tengamos esta mezcla, podremos añadir al aliño cualquier combinación de hierbas, especias y condimentos.

Nuestras vinagretas favoritas

 

1.    Vinagreta de mostaza

Vinagreta-de-miel-y-mostaza-1

Mezclamos el vinagre con una yema de huevo duro machacada. Por cada cucharada de vinagre añadiremos una de mostaza, según la cantidad que queramos hacer. Salpimentamos al gusto y por último añadimos el aceite.

2.    Salpicón de Vinagreta

Picamos pimiento verde, tomate, cebolla y perejil muy finito. Lo mezclamos con el vinagre, la sal y por último el aceite. En el momento de servir rallamos con un rallador de agujeros medianos la yema de un huevo duro, para que no se deshaga. Esta vinagreta acompaña a la perfección los espárragos blancos y al salpicón de marisco.

3.    Vinagreta de pasas y piñones

pic_184g-A

Mezclamos vinagre con una cucharita de azúcar, un chorrito de oporto y el aceite. Agregamos las pasas y los piñones y tenemos una vinagreta ideal para ensaladas. La mezcla de su sabor dulzón con alimentos más secos y fuertes como el Foie o el jamón ibérico es todo un acierto.

  1. Vinagreta de miel y soja

445-paso4-668x400x80xX

Disolvemos la sal, la pimienta, una cucharada de miel y otra de soja dulce en el vinagre. Añadimos el aceite y emulsionamos. Es una receta perfecta para usar en ensaladas que lleven queso de cabra o frutas como la manzana.

  1. Vinagreta de yogur

vinagreta-de-yogur.jpg

Para las ensaladas de ahumados esta vinagreta no puede faltar en tu recetario. Añadimos una cucharada de yogur y mahonesa por cada cucharada de vinagre. Emulsionamos con el aceite y opcionalmente se pueden añadir alcaparras o pepinillos cortados muy finamente.

Por si compartir estas deliciosas vinagretas que amenizarán tus recetas este verano no fuese suficiente, te damos los trucos para que sean perfectas.

  • Los ingredientes deberán tener una temperatura similar entre ellos para que emulsionen correctamente.
  • En el caso de usar zumos de cítricos, mezclar con el vinagre antes de añadir el aceite.
  • Si se te va la mano con el vinagre te recomendamos equilibrar el sabor con miel en vez de con azúcar.
  • A la hora de mezclar, agitar bien los ingredientes en un envase que pueda cerrarse o batirlos hasta conseguir la textura deseada. Este aliñador para vinagretas es ideal para mezclar y servir posteriormente.
  • Cuando uses pepinillos o alcaparras utiliza un vinagre suave de sidra o de manzana.

One thought on “Las 5 mejores vinagretas para tus ensaladas

Déjanos tus comentarios