Cómo elegir la sartén ideal: Nuestro Top 3

Hoy en día disponemos de una amplia variedad de utensilios para nuestra cocina. Y algunos de ellos, como las sartenes, nos los encontramos en diferentes materiales. Y llega el momento de decidir cuál de todos es el que mejor se ajusta a nuestras necesidades, pero no es fácil ¿verdad?

Te enseñamos nuestros 3 materiales top y sus características para que puedas elegir tu sartén ideal sin dificultad.

La importancia de elegir

Saber elegir la sartén con la que vas a cocinar es importante por varias razones.

  • El material con el que esté creada influirá en el sabor de la comida. Las mismas recetas te saldrán mejor con un tipo de sartén que con otra. De ahí la importancia en saber cómo se comporta cada material en cada caso concreto.
  • Económicamente no siempre lo barato es la mejor opción. Conociendo el uso que vas a dar a la sartén y todas sus características podrás elegir la más rentable.

Materiales y nuestro Top 3

Hierro mineral

sarten 1

Las sartenes de hierro de la marca Buyer son una opción económica y para toda la vida. Con un buen uso y mantenimiento no se pegarán los alimentos.

En las sartenes de hierro hay que tener especial cuidado tanto al utilizarla como al lavarlas. No se deben utilizar nunca utensilios metálicos para manipular los alimentos dentro de la sartén ya que esta podría rayarse; Recomendamos el uso de utensilios de goma con las sartenes de hierro. A la hora de limpiarla, para no perder las propiedades y evitar la oxidación, lo más recomendable es utilizar únicamente agua caliente con un poco de jabón y secar inmediatamente o bien con un trapo de cocina o bien con papel absorbente. Si los alimentos se han pegado a la sartén, no se debe dejar nunca a remojo ni ponerla en el lavavajillas: Lo mejor en estos casos es calentar una cucharilla de aceite en la sartén, echar un puñado grande de sal gorda y frotar con papel de cocina para eliminar los restos.

 

Con una anti adherencia natural gracias a recubrimiento de cera de abeja, cuanto más se usen más antiadherentes serán. Estás sartenes están fabricadas para durar muchos años.

Son ideales para freír, asar y saltear. El hierro es un buen conductor térmico, con lo que el calor se distribuye por toda la superficie cocinando uniformemente y manteniendo el calor por más tiempo, así que una vez calientes, hay que bajar el fuego. Son aptas para todo tipo de cocina, gas, inducción, vitrocerámica y horno.

 

Son una excelente opción en relación calidad/precio, pero requieren un cuidado especial.

Pros de las sartenes de hierro de la marca Buyer.

  • Son libres de PFOA Y PTFE
  • El hierro mineral es un material que tiene una gran capacidad de conductividad
  • No se pegan los alimentos
  • Pueden durar muchos años si se mantienen correctamente

Contras de las sartenes de hierro de la marca Buyer

  • Son pesadas
  • Requieren de cuidados especiales para que no se oxiden
  • Después de lavarlas, hay que secarlas a conciencia

 

Acero inoxidable

Sartenes de acero inoxidable de Le Creuset

sarten 3

Las sartenes de Le Creuset están fabricadas con tecnología multicapa, que combinan acero y aluminio. Esta tecnología permite que el aluminio distribuya rápida y homogéneamente el calor por toda la sartén mientras que el acero inoxidable es el que está en contacto con el alimento.

Lo mejor de esta sartén es que es robusta pero ligera, como un todoterreno, para cocinar cualquier cosa, con la garantía de calidad de la marca Francesa Le Creuset, que nos asegura sartén durante años.

Además, es muy fácil de limpiar y conservar, y el acero inoxidable nos asegura que no se van a pegar los alimentos en ella y que tampoco se va a oxidar. Antes de lavar la sartén lo más recomendable es dejarla unos instantes en reposo para que esta se enfríe; Y, posteriormente, lavar y secar la sartén adecuadamente. Para evitar las rayaduras en la superficie de acero es aconsejable evitar los utensilios de metal y sustituirlos por otro de silicona, madera o plástico.

Nuestra recomendación final es invertir en una sartén de calidad que os acompañe durante años y años, haciendo la inversión rentable.

Pros de las sartenes de acero inoxidable de la marca Le Creuset.

  • Son libres de PFOA y PFTE.
  • Aptas para todas las fuentes de calor incluyendo inducción.
  • Se pueden utilizar en el horno a temperaturas de hasta 260º.
  • La propagación del calor en este tipo de sartenes es excelente.
  • El mango ergonómico está diseñado con hueco interior para que este se mantenga frío al tacto.
  • Incorporan bordes integrados antiderrame para evitar goteos mientras se cocina.

Contras de las sartenes de acero inoxidable de la marca Le Creuset.

  • Su precio es elevado.
  • Se pueden pegar los alimentos que se cocinan si no se usan correctamente.

Sartenes de acero inoxidable Excalibur de Cristel 

sarten 4

Las sartenes de acero inoxidable de la marca francesa Cristel se fabrican en Francia y combinan materiales de una calidad óptima y un diseño vanguardista. Son excelentes para cocinar todo tipo de alimentos sin que se peguen gracias a su recubrimiento antiadherente Excalibur. La base es un conductor óptimo de manera que el calor se distribuye de manera homogénea en cuestión de segundos, garantizando con ello un resultado óptimo en la cocción.

Estas sartenes son compatibles con todas las fuentes de calor (Gas, eléctrica, vitrocerámica e inducción). A la hora de lavarlas, se puede hacer en el lavavajillas. No obstante, si optas por lavar a mano, tienes que utilizar agua caliente y jabón; Frota la sartén con una esponja de nylon para evitar ralladuras. Luego, seca con un paño de cocina inmediatamente para unos resultados óptimos, de manera que la sartén te dure mucho tiempo.

Está disponible en seis tamaños diferentes para ajustarse a las necesidades de todo el mundo: 16 cm, 20 cm, 22 cm, 24 cm, 26 cm y 28 cm de diámetro.

Pros de las sartenes de acero inoxidable de la marca Cristel.

  • Son libres de PFOA y PFTE.
  • Aptas para todas las fuentes de calor incluyendo inducción.
  • El mango es extraíble
  • La propagación del calor en este tipo de sartenes es rápida y homogénea.

Contras de las sartenes de acero inoxidable de la marca Cristel.

  • Su precio es elevado.
  • Si no se le da un uso adecuado, los alimentos se pueden pegar.
  • Hay que tener especial cuidado con su lavado; De lo contrario, puede sufrir daños irreparables. Por ejemplo, si se sumerge una sartén de acero inoxidable caliente en agua esta puede deformarse y quedar inservible.

Aluminio

Sartenes de aluminio anodizado de Le Creuset         

sarten 5

 

Este tipo de sartenes de Le Creuset están fabricadas en aluminio anodizado forjado, el cual ha sido tratado especialmente para conseguir darle la máxima resistencia en el uso diario. Indispensable en cualquier cocina ya que viene de lujo para freír, saltear, hacer pancakes, tortillas…

Cuenta con un acabado antiadherente tanto en el interior para que los alimentos no se peguen, como en el exterior, para que sea más fácil de limpiar. A la hora de lavar las sartenes después de cada uso, basta con que utilices agua caliente y jabón; Frótalas ligeramente con un estropajo. No es aconsejable utilizar estropajos de cobre ya que, aunque sean excelentes para quitar la comida quemada, rayarán la superficie de la sartén. En el caso de que la sartén tenga comida encostrada, en primer lugar déjala en remojo durante varias horas para después escurrir el agua y lavar la sartén de la manera habitual.

Las sartenes de aluminio de Le Creuset difunden el calor de manera rápida y homogénea, evitando el sobrecalentamiento, obteniendo así unos resultados óptimos de cocción. Además, la base tiene un disco magnético de acero inoxidable que le da a la sartén muchísima resistencia y estabilidad, siendo así muy sencillo cocinar con ellas. 

En la tienda online de Cooking encontrarás una amplia variedad de sartenes de aluminio de la marca Le Creuset. En la categoría de sartenes bajas, contamos con los siguientes tamaños: 20 cm, 22 cm, 24 cm y 26 cm de diámetro. También sartenes altas, de 26 cm, 28 cm y 30 cm de diámetro.

Pros de las sartenes de aluminio de Le Creuset

  • Acabado antiadherente
  • Aptas para cualquier fuente de calor, incluyendo las encimeras de inducción
  • Conducen muy bien el calor
  • Resisten los arañazos
  • Precio asequible

Contras de las sartenes de aluminio de Le Creuset

  • Tardan tiempo en calentarse
  • El recubrimiento antiadherente se va deteriorando al cocinar alimentos ácidos con frecuencia

Sartenes de aluminio de Woll con recubrimiento de Titanio (Con mangos extraíbles)

sarten 6

Las sartenes de la marca Woll están fabricadas en Alemania con revestimiento antiadherente reforzado con cristales de titanio de alta calidad, lo cual permite reducir notablemente el uso de aceites y grasas en la cocción.

Se trata de unas sartenes fuertes y robustas que distribuyen el calor uniformemente por toda la superficie, siendo así muy cómodo cocinar con ellas; es decir, el calor no se acumula únicamente en la base como sucede con otro tipo de sartenes.

Las sartenes de aluminio de Woll tienen el mango extraíble, de manera que se pueden convertir en cazuelas; Además, así resulta mucho más sencillo almacenarlas. Su limpieza es muy sencilla; Basta con un poco de jabón y agua caliente. Lo más aconsejable es frotarlas con un estropajo que no sea de cobre para que no se raye la superficie de la sartén. También puede utilizarse en el lavavajillas.

En Cooking contamos con diferentes tamaños de sartenes de aluminio de Woll con recubrimiento de tamaño. En la línea de sartenes bajas, 20 cm, 24 cm y 28 cm de diámetro. En cuanto a sartenes altas, un único modelo de 24 cm de diámetro.

Pros de las sartenes de aluminio de Woll

  • Acabado antiadherente
  • Permiten cocinar sin grasas
  • Conducen muy bien el calor
  • Revestimiento antiadherente de titanio de alta tecnología
  • Muy fáciles de limpiar
  • Resisten los arañazos
  • Aptas para todo tipo de fuentes de calor: Inducción, vitrocerámica, gas, horno…

Contras de las sartenes de aluminio de Woll

  • Precio elevado
  • Reaccionan con los ácidos
  • No pueden utilizarse para almacenar alimentos

Déjanos tus comentarios