Cómo elegir el vino adecuado para cada plato

Escoger el vino para cada comida puede parecer algo sencillo, pero la realidad es que la mayoría de las veces no se hace correctamente. Atrás ha quedado la ideología de “Blancos con pescado, tintos con carnes rojas”; ahora la selección es un poco más detallada. ¡Vamos a conocer un poco más sobre el maridaje!

Carnes

Para las carnes rojas, vino tinto, de eso no hay duda. Pero, ¿cuál escoger? Si se va a servir un entrecot, un chuletón, un solomillo sin más adorno que una sencilla guarnición, se puede acompañar de un vino tinto de crianza o reserva; puede ser de Rioja, Ribera del Duero, Priorato, Somontano o Penedés. En este caso no se hace tanto hincapié en la variedad de uva como en que el vino esté bien elaborado y sea robusto, con concentración.

Si se va a tomar carne al horno a la parrilla especiada, puede ser una gran oportunidad para un tinto tempranillo o cabernet.

Pollo

El pollo es una carne neutra que nos permite diferentes tipos de vino:

  • Si se sirve con un sofrito bien de tomate o bien de cebolla, la mejor elección es un vino tinto estructurado pero no demasiado robusto como por ejemplo un tempranillo semicrianza.
  • Si el pollo va acompañado de alguna salsa, mejor decantarse por vino con un poco más de cuerpo como un reserva de cabernet sauvignon o con un merlot.
  • Si el plato está aderezado con especias o hierbas aromáticas, mejor olvidarse de los tintos e irse a los blancos como un chardonnay.

Pescado

El pescado no requiere automáticamente un vino blanco. Algunas excepciones son por ejemplo el salmón, que puede ir acompañado de tinto; o un bonito encebollado, de un rosado. Pero sí es verdad que tanto al marisco como a los pescados blancos lo que mejor les sienta es un blanco.

Pasta

En este tipo de platos, lo más importante es la salsa. Si por ejemplo se sirve unos ravioli con salsa boloñesa, la mejor opción es un tinto joven; pero si nos decantamos por unos spaguetti con salsa cuatro quesos, un rosado es lo que mejor le va.

 

 

Déjanos tus comentarios