Café: Ese gran desconocido

Hoy en día hacerse un café es una actividad de lo más normal y corriente del mundo, solamente debemos coger una cafetera, echarle agua y el café en alguna de sus variedades. La calidad del café depende de nuestro gusto o nuestro bolsillo, pero en estos casos siempre se suele tomar café con un mínimo de calidad.

Hoy tomar el café es un momento de relajación o una excusa para quedar con las amistades, pero seguro que no todo el mundo conoce la historia de este producto. Se dice que comenzó a consumirse en los altiplanos de Abisinia (Etiopía), zona donde crecía de forma silvestre y este tipo de café es uno de las que persisten hasta nuestros días: el café Arábico.

De Etiopía pasó a Arabia y de ahí a la India, llevado, casi con total seguridad, por peregrinos musulmanes que viajaban hasta La Meca, aprovechando que las grandes rutas del peregrinaje eran a su vez rutas comerciales. Pero si hay que hablar de quien lo consiguió propagar a muchos rincones del mundo, fueron los holandeses, gracias a la Compañía de las Indias Orientales y a la explotación de las plantaciones de sus colonias en Indonesia y Ceilán, hoy en día Sri Lanka.

11879 arreglada marca de agua

Los holandeses importaron el cafeto y lo consiguieron aclimatar a los jardines botánicos de ciudades como Ámsterdam, París y Londres, siendo distribuido posteriormente por Brasil, la Guayana Holandesa y muchos otros países de esta latitud.

¿Cuántas clases de café hay?

Hoy en día podemos encontrarnos un buen número de tipos de café diferentes:

  • Café Arábico
  • Café Robusto
  • Café de Colombia
  • Café de Kenia

Son solo cuatro ejemplos de las muchas variedades de café existentes pero son las más consumidas en todo el mundo. Encontramos otras clases de café que son para auténticos sibaritas como el conocido Blue Mountain, una variedad de café de Jamaica que se da en montañas a más de 2.000 metros de altitud, su precio supera los 100€ el kilo y el 80% de la producción de este café se va a Japón, un país muy exigente a la hora de consumir esta bebida.

granos-de-cafe-160634

Pero si hay un café que supera a todos en precio es el café de civeta o Kopi Luwak, el cual se hace mediante un curioso método.

Las Luwak o civetas como se les conoce en Indonesia, son mamíferos que se alimentan de bayas y entre ellas se encuentran las del café y en muchas ocasiones las tragan y no las digieren. Los granos se seleccionan de sus deposiciones, se lavan y pasan por un proceso de higienización total para producir este café del cual solamente se obtienen unos 500 kilos al año y el precio de una taza, ronda los 4 o 5 euros.

Ahora sólo queda elegir tu variedad favorita, tu cafetera y prepararte una taza de delicioso café.

 

One thought on “Café: Ese gran desconocido

  1. Buenas tardes es para mi un muy agradable usar este comentario para agradecer la labor que llevaís acabo en este genial sitio web, porque de forma mensual vengo por aquí para estar al día sobre infusiones y otros temas relacionados. Hasta luego os sigo leyendo!

Déjanos tus comentarios